El bastón de Navidad
La primera documentación de bastones de Navidad fue en 1847 en Wooster, Ohio, en los Estados Unidos. Un inmigrante de Bavaria, Alemania, con el deseo de continuar las costumbres navideñas de su tierra natal, preparó caramelo trenzado en forma de bastones, combinando blanco y rojo.
Su nombre fue Augusto Imgard, y él usó los bastones de caramelo para adornar su árbol de Navidad y como regalos para sus sobrinos.
La forma de bastón era de uso durante generaciones en Europa, y siendo un dulce especial, era regalo para niños. No sabemos cuándo fue adoptada la combinación de rojo y blanco, pero la explicación ha sido desde siempre ésta: que el bastón representa el cayado del Buen Pastor, Jesús, y la combinación de rojo y blanco representa el sacrificio de Jesucristo por nosotros, dejándonos “más blancos que la nieve” (Isaías 1:18).
Se comenta que el tradicional sabor a menta es para recordar el hisopo bíblico, que sabe a menta: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.” (Salmo 51:7)
Folleto para regalar:
El Bastón Navideño
Nota: Recomendamos descargar los archivos cuando se encuentren conectados a una red Wifi.