El origen del árbol de Navidad

Hoy para muchos, el árbol de Navidad es otro adorno más de la temporada; sin embargo, su origen es una interesante combinación de arte y evangelismo.

Para entender mejor cómo llegó este símbolo a tantos hogares, es necesario primero explicar el calendario religioso en uso hace varios siglos, y el uso de teatro en Europa medieval como herramienta didáctica y evangelística.

Con el gran desafío de enseñar y evangelizar a una población dispersa y analfabeta, miembros del clero en Europa usaban teatro para hacer representaciones en vivo de historias bíblicas.

Desde el Siglo V hasta el Siglo XV, fue un medio popular y eficaz para congregar y enseñar entre multitudes.

Pronto no cabían en los edificios sagrados, y se erigían escenarios en los atrios de las iglesias. Después se llenaban las plazas públicas, y las representaciones ya no eran con actores del clero, sino laicos también; con eso se pasaba del latín eclesiástico al lenguaje de cada pueblo.

Una de las fiestas importantes, con su representación teatral, era la Fiesta de Adán y Eva, que aunque no son parte del santoral, su día se festejaba el 24 de diciembre. Se usaba un pino para representar en combinación el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, y también el Árbol de Vida. Adán y Eva, al comer del fruto, son expulsados del Paraíso. Después Cristo se presenta a Adán y Eva como crucificado y resucitado, y les trae de nuevo al Paraíso donde les ofrece el fruto del Árbol de Vida. Luego Adán y Eva avientan frutos del Árbol de Vida—manzanas eran frutos de la temporada—a la multitud.

Cuando por edicto el Papa prohibió el teatro religioso en el Siglo XV, todavía persistió la costumbre popular otros cien años. Durante ese periodo de prohibición, muchos adornaban un pinito en casa con frutas y dulces, con figuras de Adán y Eva y la serpiente y ángeles debajo del árbol. Todavía en Bavaria y otras partes de Alemania, se refiere al árbol de Navidad como “Paradeisbaum” o “Christbaum” (árbol del Paraíso o árbol de Cristo). Como el nacimiento de Jesús se observaba en el 6 de enero—Epi­fanía (significa “aparición o llegada”) los 12 Días de Navidad celebraba la espera entre la Promesa de Dios en Edén, y el nacimiento de Jesucristo.

Textos de apoyo:

Génesis 3.
Apocalipsis 22:1-4.
Juan 1:1-18.

Folleto para regalar:

El Origen del Árbol de Navidad

Folleto Rellenable 34MB

Nota: Recomendamos descargar los archivos cuando se encuentren conectados a una red Wifi.